• 08.08.2022

La ola de calor no puede con La Perico by TotalEnergies y sus participantes

La ola de calor no puede con La Perico by TotalEnergies y sus participantes

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, y bajo una fuerte ola de calor que asolaba buena parte del país y que puso a prueba a la inmensa mayoría de los participantes, el pasado 7 de agosto se celebró, unos días antes de su fecha habitual, nada más y nada menos que la vigésimo séptima edición de La Perico, que para este 2022 estrenó nuevo Patrocinador Principal, TotalEnergies, incorporándose así al circuito de cicloturismo patrocinado por la compañía energética del que también forman parte otras pruebas tan prestigiosas del calendario cicloturista nacional como La Indurain, la GF Alberto Contador y la GF Costa del Sol.

 

ROBERTO HERAS, HOMENAJEADO

La ola de calor no puede con La Perico by TotalEnergies y sus participantes

El tradicional corte de cinta tuvo lugar una vez más en uno de los escenarios más bellos que se puedan dar en eventos de este tipo, bajo los mismos pies del Acueducto de Segovia y con el homenajeado de la presente edición, el salmantino Roberto Heras, ganador entre otros muchos triunfos y puestos destacados de cuatro Vueltas a España, como principal protagonista. Acompañando al homenajeado, que en un momento del acto recibió un cuadro en el que se observaban fotografías que repasaban diferentes momentos de su trayectoria deportiva, estuvo la también ciclista salmantina Dori Ruano, poseedora de una gran trayectoria en la que destacan multitud de campeonatos de España en diversas modalidades y un campeonato del mundo de pista en puntuación. Junto a ellos también figuraba el vasco Haimar Zubeldia, varias veces clasificado entre los diez primeros del Tour de Francia, el flamante anfitrión de la prueba, Pedro Delgado, y una representación de las autoridades locales y patrocinadores, encabezada por la concejala de deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, el concejal José Luis Horcajo y la representante de TotalEnergies, Rocío Pontijas.

 

DOS RECORRIDOS A ELEGIR

La ola de calor no puede con La Perico by TotalEnergies y sus participantes

Los cerca de 1.500 participantes inscritos tuvieron, como novedad para la presenta edición, la oportunidad de elegir entre dos recorridos. Por un lado el ya tradicional de la Sierra de Guadarrama, de algo más de 160 kilómetros y 3.200 m de desnivel positivo, con los puertos de Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría como principales protagonistas, y por otro un nuevo recorrido de medio fondo, que evitaba los pasos de Morcuera y Canencia y reducía la distancia a 119 kilométros y 2.100 m de desnivel positivo. Algo muy demandado por parte de los participantes y que tuvo muy buena acogida entre aquellos que no se encontraban en las mejores condiciones para enfrentarse a un recorrido de la dureza de La Perico.

 

PARTICIPACIÓN FEMENINA

La ola de calor no puede con La Perico by TotalEnergies y sus participantes

Cerca de cien féminas, encabezadas por Dori Ruano, se dieron cita bajo el arco de salida para afrontar la prueba. La salmantina dejó ver su fuerte compromiso con la promoción de la práctica del ciclismo entre el público femenino, animando a que el año próximo el número de participantes en la línea de salida sea mayor y que cada vez sean más las mujeres que se vean encima de una bicicleta.

 

COMIDA FINAL Y RECONOCIMIENTOS

La ola de calor no puede con La Perico by TotalEnergies y sus participantes

Si bien los avituallamientos durante el recorrido fueron de los mejores que se recuerdan, con comida suficiente y variada, y a pesar del fuerte calor reinante durante toda la jornada, con grandes cantidades de agua y bebida fresca, la comida final, servida por el restaurante La Portada del Mediodía sirvió, además de para degustar un excelente menú basado en paella y fideuá, para estrechar lazos entre los participantes, que compartían las experiencias vividas durante la jornada mientras esperaban junto al Polideportivo Pedro Delgado el último acto de la marcha: la entrega final de premios y reconocimientos.

Acompañando a Pedro Delgado en esta recta final estuvieron la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, la concejala de Deportes, Marian Rueda, y Rocío Pontijas, de TotalEnergies, además del homenajeado Roberto Heras, que recibió varios obsequios por parte de una organización que también aprovechó el momento para agradecer el esfuerzo y apoyo a todas las personas, organismos, patrocinadores, instituciones y autoridades que hicieron posible la prueba.

 

LOS PRIMEROS EN LLEGAR

La ola de calor no puede con La Perico by TotalEnergies y sus participantes

Los dos primeros participantes en llegar lo hicieron en el mismo tiempo, pasando primero bajo el arco de meta el corredor Edgar Esteban, empleando un tiempo de 4h 16’ 06”. Segundo fue el ex ciclista vasco Haimar Zubeldia, mientras que el tercero en aparecer fue el biker segoviano Francisco Herrero, que empleó un tiempo de 4h 17’ 34”.

En féminas, la primera corredora en cruzar la línea de meta fue Mercedes Carmona, en un tiempo de 5h 13’ 04”, seguida de Beatriz Martín con el mismo tiempo, y Natalia Serrano, con 5h 18’ 41”.

Fotografías: TotalEnergies/Artlight

Title Sponsor

Revista oficial

Eventos

SPORT LIFE IBÉRICA