• 04.10.2021

¡A la tercera fue la vencida!

¡A la tercera fue la vencida!

La espera mereció la pena, y los cerca de 1000 corredores que se dieron cita en el Recinto Ferial de Estepona para participar en la marcha, pudieron ya, por fin, disfrutar de una agradable jornada de cicloturismo por los más bellos parajes de la Costa del Sol.

 

Contra viento y marea

Solo se han celebrado tres ediciones, pero en este corto periodo de tiempo la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol ya ha tenido que lidiar, y lo que es más importante, vencer y sobreponerse, a las situaciones más temidas a las que se pueda enfrentar cualquier organización. Desde que en 2019 las lluvias provocaran inundaciones en buena parte del recorrido, que obligaron a aplazar la prueba a una fecha posterior, la marcha no ha dejado de luchar contra las adversidades. El ya archiconocido e inevitable Covid-19 primero, y un devastador y trágico incendio después, ocurrido en la zona por la que transita buena parte del circuito a pocos días del comienzo del evento, pusieron a prueba las fuerzas de una organización que acabó saliendo victoriosa, y a la postre reforzada, de esta peculiar batalla contra los elementos de la naturaleza.

 

Hora de salir

Al acto protocolario del corte de cinta acudió el propio alcalde de Estepona, José María García Urbano, gran amante del ciclismo, que además acompañó a los corredores durante los primeros compases de la marcha. Junto a él Susana Cima, Directora de Marketing, Marca y Comunicación de TotalEnergies, José Antonio Bandera González, Concejal de Deportes de la localidad, y un invitado de excepción, que por cierto sabe mucho de esto, Joxean Fernández Matxín, Manager del UAE Team Emirates, que tampoco quiso perderse el bonito comienzo de la prueba desde el Recinto Ferial de Estepona.

 

Minuto de silencio

Poco antes de que se diera la salida se guardó un emotivo minuto de silencio, en homenaje al bombero fallecido en las labores de extinción del terrible incendio que sacudió la zona, y en recuerdo de un compañero cicloturista, recientemente fallecido como consecuencia de una dura caída durante la celebración de la XXXIV Marcha Cicloturista del Maestrazgo.

 

127 km, 3200 m de desnivel positivo y calor, mucho calor

Los cerca de 1000 participantes, que ya desde primera hora de la mañana se agolpaban en los cajones de salida deseosos de que diera comienzo la prueba, se tuvieron que enfrentar, a causa del incendio de Sierra Bermeja y alrededores, a un recorrido alternativo dispuesto “in extremis” por la organización, no por ello menos atractivo que el anterior, ya que éste nuevo trazado mantuvo la filosofía de su predecesor, de gran dureza y desnivel, y con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja, y la singular belleza de sus pueblos blancos, como principales protagonistas.

Dada la salida, los corredores partieron rumbo a Casares, empezando ya a acumular desnivel en sus piernas, antes de afrontar la primera dificultad montañosa de interés, el Puerto del Espino, de cerca de 14 km de longitud y con una pendiente media del 5,5%, que además fue tramo cronometrado y lugar donde estaba ubicado el primero de los avituallamientos. La bajada de este puerto llevaría a los participantes hasta el siguiente alto de la jornada, el de Cortes de la Frontera, de 4,9 km y con un 5,2% de pendiente media. Sobre el kilómetro 60 de la ruta nos encontramos con el segundo de los avituallamientos dispuestos por la organización, en JimeRa de Líbar, donde los participantes pararon a reponer fuerzas antes de afrontar el Alto de Atajate, de 8,4 km y 5,1% de pendiente media. A continuación una zona de repechos llevaría a los corredores hasta Gaucín, donde se dispuso de un nuevo avituallamiento antes de la ultima dificultad montañosa de la jornada, el Alto de Sierra Crestelina, de 5,1 km y con una pendiente media del 6,4%. La dureza de esta última ascensión, junto al calor reinante durante toda la jornada y la acumulación de kilómetros y desnivel, puso a más de un participante contra las cuerdas, aunque ya quedaba poco, volver por Casares y sus cuestas hasta llegar de nuevo a Estepona, punto final de la marcha.

 

Ganadores

Fernando Romera fue el primer participante en cruzar bajo la pancarta de meta, invirtiendo un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 33 segundos. En categoría femenina la primera clasificada fue Delphine Sassi, con un tiempo de 5 horas y 43 segundos.

En lo que respecta a la cronoescalada se repitieron los ganadores, empleando Fernando Romera un tiempo de 35 minutos y 52 segundos, y Delphine Sassi un tiempo de 46 minutos y 56 segundos.

 

Agradecimientos

La organización de la III Edición de la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol agradece el enorme apoyo recibido por parte de patrocinadores, instituciones y resto del personal y organismos implicados, especialmente al ayuntamiento de Estepona, TotalEnergies, Ciclismo a Fondo, Gobik, Sagasalud, Talleres Peugeot López Cano, Bikephilosophy, y a los diferentes ayuntamientos implicados con la prueba, Gaucín, JimeRa de Líbar y Casares, así como a la Venta Solera del Alto del Espino.

Mención aparte merecen los voluntarios, sin cuya inestimable y desinteresada labor llevada a cabo durante este largo fin de semana no hubiera sido posible la realización de un evento de estas características. ¡Muchas gracias!

Motorpress Iberica