• 24.07.2022

La Induráin estrena el circuito con sobresaliente

La Induráin estrena el circuito con sobresaliente

Cerca de 2.000 corredores acompañaron a Miguel Induráin el pasado 23 de julio en Villava para celebrar una nueva edición de la marcha que lleva su nombre. El corredor navarro estuvo muy bien acompañado por otros ex compañeros de profesión, como su propio hermano Prudencio, Carlos Hernández, Melcior Mauri, Vicente Aparicio, Fernando Escartín o el triatleta Javier Gómez Noya, que tampoco se quiso perder la oportunidad de pedalear junto al campeón navarro.

La primera de las pruebas que componen en este 2022 el circuito de cicloturismo TotalEnergies Challenge fue toda una fiesta del ciclismo. El calor de los días anteriores se mostró más tolerante, permitiendo a los participantes disfrutar como siempre de una de las marchas más representativas de cuántas se celebran a lo largo de la temporada. Miguel Sabalza, responsable de la organización, se mostró muy satisfecho a su finalización: “Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado la marcha. Hemos disfrutado de un gran ambiente de ciclismo, de una feria espectacular y de una marcha diferente, muy cercana y familiar.” Damos fe de ello.

30 ANIVERSARIO DEL PRIMER DOBLETE GIRO – TOUR

La Induráin estrena el circuito con sobresaliente

La celebración de la marcha coincidió con el 30º aniversario del primer doblete Giro - Tour logrado por Miguel Induráin, allá por 1.992. Y no fue el único, ya que al año siguiente el campeón navarro volvió a repetir la hazaña. Visto así parece fácil. Qué mal acostumbrados nos tenía…

Por este motivo la organización diseñó dos maillots algo distintos, uno rosa para conmemorar su victoria en el Giro de Italia de aquel año y otro amarillo para el mismo fin, en alusión al Tour de Francia, siendo los participantes los que elegían qué maillot lucir en la marcha. Además hubo un tercer maillot, que únicamente lució Miguel Induráin, que combinaba ambos colores, el amarillo del Tour de Francia y el rosa del Giro de Italia.

NUEVO RECORRIDO DE 60 KM
A los ya tradicionales recorridos de 100 y 180 km se añadió para la presente edición un nuevo trazado de apenas 60 km con un único puerto, el Puerto de Erro, de tercera categoría, que en tiempos de actividad profesional de Induráin solía utilizarlo para entrenar las etapas de contrarreloj. Qué gran elección, y cuánto sudor debió derramar el corredor en sus rampas hasta llegar a convertirse en uno de los mejores contrarrelojistas de todos los tiempos.

La opción de medio fondo, de 100 km y 1.452 m de desnivel positivo, es la elección ideal para aquellos que aún no se atreven con una prueba de gran fondo y que quieren disfrutar igualmente de la esencia de una gran marcha. Recorre una de las zonas más boscosas de la Comunidad Foral, mostrando a sus participantes la belleza natural que cobija al paso de pueblos como Aoiz, Olaldea, Mezquiriz, Erro, Zubiri o Uarte.

La elección de Induráin, y la de otros muchos corredores, fue la etapa reina de la marcha, de 180 km y más de 3.000 m de desnivel positivo, con dos ascensiones de 3ª categoría, Pizea y Mezquiriz, una de 2ª categoría, Erro, y tres de 1ª categoría, Egozcue, Belate y Artesiaga. Éste último puerto fue además tramo cronometrado, donde los más sobrados de fuerzas pusieron toda la carne en el asador para intentar alzarse con los primeros puestos. De aquí a meta el terreno era ya mucho más favorable, lo que animó a muchos a luchar con todas sus fuerzas contra el crono…

GRAN AMBIENTE DURANTE TODA LA JORNADA

La Induráin estrena el circuito con sobresaliente

La marcha llegaba a su fin, pero el ambiente y buen rollo entre los asistentes no decrecía. La feria, en la que se seguían viendo caras conocidas, como la del ex ciclista español del Reynolds Celestino Prieto, que con apenas 22 años debutó en su primer Tour de Francia, allá por 1983, o las de los hermanos Sanders, Guilles y Dominique, con también varias participaciones en el Tour, seguía absorbiendo público.

Llegaba el momento de la ducha y también la hora de reponer fuerzas, y qué mejor manera de hacerlo que viendo el final de etapa de Tour a través de una pantalla gigante que la organización había dispuesto en el pabellón utilizado a modo de comedor.

A mitad de la etapa se interrumpió brevemente la retransmisión para dar paso a la entrega de premios a los ganadores, además de un premio especial, concedido por el Banco Santander a la Clínica Navarra por un importe de 6.370 €, según el resultado de la velocidad media obtenida por sus embajadores durante la disputa de la marcha.

CUADRO DE HONOR

La Induráin estrena el circuito con sobresaliente
  • Ganadora cronoescalada: Marijo Mayora Sarraeta, 49’ 29”
  • Ganador cronoescalada: Ángel Vázquez Iglesias, 34’ 26”
  • Ganador 60 km: Miguel Aguinaga, 1h 55’ 11”
  • Ganadora 60 km: Julieth Tamayo Zuleta, 2h 04’ 58”
  • Ganador 100 km: Justo Fernández Toro, 2h 41’ 34”
  • Ganadora 100 km: Lorea Burguete Mikeo, 3h 05’ 03”
  • Ganador 180 km: Ángel Vázquez Iglesias, 5h 21’ 03”
  • Ganadora 180 km: Mónica Daza Asumendi, 6h 07’ 01”

MARISA SE UNIÓ A LA FIESTA

La Induráin estrena el circuito con sobresaliente

La mujer del protagonista de la jornada, Marisa, no se quiso perder la marcha y participó cargada de entusiasmo, y a la postre con un más que notable éxito, en el recorrido de 100 km. Y no es la primera vez que lo hace y acompaña a su marido, ya que, según sus propias palabras, “La Induráin es una marcha muy especial para mi, llevo muchos años haciéndola y cada año la disfruto más”. Ole por Marisa y por cómo sigue disfrutando del ciclismo después de tantos años de vivirlo de manera tan intensa al lado de Miguel. Chapeau.

Fotos: TotalEnergies/Artlight

Title Sponsor

Revista oficial

Eventos

SPORT LIFE IBÉRICA