• 23.07.2023

Miguel reina en la Indurain

Miguel reina en la Indurain

La 32ª edición de la Marcha Cicloturista La Indurain fue un año más todo un éxito con una participación de más de 1.300 personas. Se desarrolló sin incidencias, permitiendo a los ciclistas disfrutar al máximo de la experiencia.

El evento comenzó el viernes 21 de julio, con diversas actividades que marcaron una jornada inolvidable para los amantes del ciclismo, aunque todas las miradas se centraban en la marcha del día siguiente.
La diversidad de recorridos que ofrecía daba opciones a ciclistas de niveles muy diferentes. Así, alrededor de 100 participantes escogieron la distancia de 60 kilómetros; aproximadamente 700 valientes completaron los 100 km; y 500 intrépidos se atrevieron con la exigente ruta de 180 km.

Miguel reina en la Indurain

Participación

En esta ocasión, la organización estableció un máximo de ciclistas para evitar la masificación y permitir a los participantes disfrutar de los impresionantes paisajes que brindan los tres recorridos, así como de la compañía del anfitrión Miguel Indurain.
Los ciclistas españoles eran mayoría, destacando la representación de Guipúzcoa, Madrid y Vizcaya. Asimismo, Navarra contó con la participación de 333 cicloturistas. Además, el evento atrajo la atención internacional con inscripciones de deportistas provenientes de países como Francia, Bélgica, Italia e incluso Estados Unidos.
Un hecho destacable fue la participación femenina, que se ha mantenido respecto a la edición precedente, demostrando una vez más el creciente interés y la inclusión de las mujeres en el mundo del ciclismo.

Miguel reina en la Indurain

Para los amantes del ciclismo

El viernes 21 de julio a las 17 horas se inició la emocionante jornada con el comienzo de la recogida de dorsales para bicicletas y maillots, junto a la apertura de la Feria Pinarello. La exposición incluía stands de diferentes marcas y fabricantes de equipamiento ciclista, brindando a los asistentes la oportunidad de explorar lo último en tecnología y accesorios. Además, los aficionados tuvieron el privilegio de compartir momentos con el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, que haciendo gala de su sencillez característica charló y se fotografió con los aficionados.
La esperada marcha, primera que se celebra del Circuito TotalEnergies Challenge, tuvo lugar el sábado 22 de julio, partiendo a las 8 desde Villava-Atarrabia. Los participantes en las distancias de 100 km y 180 km, un total de 1.245, tomaron la salida a esa hora, seguidos por los que optaron por el recorrido más corto, de 60 km, quienes partieron a las 10.
Rostros conocidos del mundo del deporte y del espectáculo se unieron a la celebración, acompañando a Miguel Indurain en esta día tan especial. Entre ellos se encontraban el ex jugador de fútbol Paco Camarasa, el cómico Javi Sancho y los ex ciclistas profesionales Luis Pasamontes, Santi Blanco, Fernando Escartín, Ángel Casero, Antonio Sánchez y Melcior Mauri, entre otros. La familia Indurain tampoco quiso perderse la fiesta y buena parte de ella participó en la marcha junto a Miguel: su mujer Marisa, su hermano Prudencio y Miguel, el hijo mayor.
La Indurain se consolida como un evento emblemático en el calendario cicloturista nacional, superando desafíos y cautivando a los amantes de esta disciplina deportiva desde 1991.

Miguel reina en la Indurain

Premios simbólicos

En la edición 2023, los premios se presentaron como una novedad: se otorgaron reconocimientos simbólicos individuales en las categorías de veteranía, juventud y lejanía. A nivel grupal se galardonó al club más lejano y al que tuvo el mayor número de inscritos.
En la prueba más larga, los premiados fueron aquellos con el menor tiempo en la cronoescalada de Artesiaga, Pau Marzà y Pilar Fernández, en categoría masculina y femenina respectivamente. El primer participante en completar la exigente marcha de 180 kilómetros fue Pello Amatriain, quien demostró un excelente estado de forma durante toda la ruta.

Title Sponsor

Revista oficial

SPORT LIFE IBÉRICA